El «ser» en Cristo y «vivir» en Cristo entraña la llamada a vivir en plenitud la vida cristiana y con el dinamismo de un crecimiento que debe ser atendido en su proceso a lo largo de toda la vida. La toma de conciencia de esta realidad exige poner en juego todas las potencialidades de la persona, supone vivir en una tensión espiritual.
Esta tensión, que siempre implica una oposición de fuerzas, se explica: desde el dinamismo del ser cristiano hacia su desarrollo y la resistencia que tiene la persona a la integración de todo su ser por la caridad; desde la necesidad que tiene el cristiano de fomentar en sí mismo tanto la receptividad al Don de Jesús como la cooperación activa con el Don para el recto planteamiento de la vida cristiana; desde la llamada a la plenitud del «ser» y «vivir» en Cristo y la conciencia de fragilidad y de pecado que acompaña la travesía de la vida.
Lecturas, enlaces y vídeos de interés:
Actividad a Desarrollar:
1. Leer el capítulo X del Libro de Teología Espiritual de Saturnino Gamarra
2. Observar el vídeo presentado
3. Elaborar un ensayo respondiendo a la siguiente pregunta:¿En qué consiste la Ascesis y cuál es su lugar en la vida espiritual?
Fecha de entrega de la última actividad: 02 de marzo de 2019